top of page

Concéntrico 02: simbiosis entre la arquitectura contemporánea y el patrimonio logroñés


Para los amantes de la arquitectura y el diseño, así como para todos aquellos que quieran conocer un Logroño que escapa del itinerario habitual: no os podéis perder la segunda edición de Concéntrico. Un festival que agrupa a grandes nombres de la arquitectura y el diseño dentro del panorama nacional e internacional y cuyo talento quedará reflejado en siete intervenciones instaladas en el Casco Antiguo de Logroño, creadas para establecer un diálogo entre el patrimonio logroñés y la arquitectura contemporánea.

Además, como novedad de esta edición, el Museo Würth acogerá la exposición, recién llegada de Berlín, Architectus Omnibus?, una forma de colaboración entre el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes.

La exposición de estos diez proyectos de Architectus Omnibus? muestra diversas propuestas de arquitectos de ambos países (España y Alemania), que reivindican la conciencia sostenible de la arquitectura a través de nuevas actitudes y maneras de entender la profesión. Los diez proyectos seleccionados ofrecen ejemplos de respuestas creativas a las necesidades actuales de la sociedad, arquitecturas que se posicionan en el contexto de la responsabilidad social y en las que la creatividad se manifiesta tanto en los resultados como en los métodos de trabajo.

Esta edición también contará con numerosos eventos y conferencias a cargo de expertos en la materia, que estoy segura, no dejarán indiferente a ninguno de los asistentes. Recomiendo que visitéis este enlace para conocer con más detalle horarios, fechas y nombres.



Este festival surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual ya que todas las intervenciones tienen un concepto efímero. Al igual que una realidad aumentada, añaden, transforman o revelan un espacio de nuestro patrimonio histórico, que en ocasiones, es olvidado. Es aquí donde recae su magia: el hecho de redescubrir no sólo rincones con encanto de nuestra ciudad, sino el poder admirarlos desde una nueva óptica: la arquitectura, eso sí, siempre desde el respeto al entorno; una especie de mímesis entre el conceptualismo artístico y el pasado de una urbe que hoy se mantiene intacto en forma de su legado patrimonial.

Este contraste entre nuevo y viejo; entre perpetuo y efímero; entre estilos como el gótico o románico (que impera en sus templos) y la arquitectura moderna, crean un entorno donde se invita a la reflexión y la imaginación de cada uno. Nada está pactado ni preestablecido, sino que más bien, serán los arquitectos y diseñadores los que perfilen esta nueva imagen de Logroño a través de sus creaciones.

Además es un festival para todos: los ciudadanos podrán embarcarse en un recorrido poco convencional y convertirse en descubridores, al igual que los turistas.


Instalaciones y equipos de arquitectos y diseñadores


Cuña Urbana / Pabellón de David Bergasa / Plaza de las Escuelas Trevijano ( Proyecto ganador del Concurso de diseño del Pabellón de Concéntrico 02)


La propuesta parte del cubo como sólido platónico sencillo, al que se le divide diagonalmente creando una cuña que se convierte en el pabellón principal e hito del festival. La pieza se coloca estratégicamente en la plaza escuelas Trevijano reforzando el eje formado por el árbol y la escultura homenaje a la Valvanerada. El pabellón con sus gradas pasa a ser un elemento más de mobiliario urbano que se eleva hacia la calle Portales para captar la atención de los viandantes.

En el interior se muestran las distintas informaciones del festival tanto en las paredes verticales como en el plano inclinado de la cubierta. Este plano es siempre visible, incluso cuando el pabellón está cerrado gracias al elemento móvil de la entrada. Por la noche el pabellón se convierte en una lámpara hacia la calle Portales y hacia la plaza. Y además será el punto de encuentro y de inicio para este peculiar recorrido.



BOGGIE / Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner / Calado de San Gregorio

Tres son las señas de identidad que definen de una manera precisa e inconfundible el espacio del calado: su estructura abovedada, su materialidad pétrea y su longitudinalidad casi teatral. La intervención tiene por objetivo enfatizar, todavía más, esas características que configuran su naturaleza arquitectónica específica.

Siguiendo ese punto de partida, la intervención se define por una coreografía capaz de enfatizar el espacio longitudinal abovedado. Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces “danzan” a lo largo del espacio, iluminándolo puntualmente y dejando de ese modo entrever parcialmente la pesada envolvente pétrea que las contiene, interactuando con él.


02 + 04 = Alexander Platz / Javier Dulín / Plaza de San Bartolomé


La plaza de San Bartolomé (sin duda, uno de mis lugares predilectos de la ciudad), es un lugar de paso, se transita por ella pero no se habita en sí misma, no genera ciudad. El objetivo de la intervención es que genere ciudad.

Para ello será creado un mini teatro como caído del cielo, con su mini escenario y su mini patio de butacas escalonado, con planta de mini Teatro Real de Madrid, orientado su eje principal hacia la torre de la iglesia de San Bartolomé. Su fondo de escenario está inclinado y espejado para que el espectador ubique siempre el lugar tras la escena.

Se trata de que dicho mini teatro funcione durante el Festival Concéntrico 02 de una forma espontánea, libre y culta, que cualquiera que le apetezca subir a ese mini escenario con su mini público, lo pueda hacer. Y le llamamos Alexander Platz, con esa doble lectura de ágora y guiño a Christopher.


Ciudad Oculta / Lebrel, Fernando Abellanas / Patio de la Iglesia de Palacio

Desde pequeños, muchos sentimos especial interés por el concepto de cabaña, ese pequeño espacio que de alguna manera nos protege y aísla del entorno. Lugares tan sencillos como el interior de un armario o los bajos de una mesa camilla son suficientes para hacernos soñar hasta imaginarnos estar en el interior de un castillo.

A menudo, motivado por la idílica figura del vagabundo que hemos visto en el cine infantil, máximo ejemplo de libertad, se buscan aquellos lugares que a pesar de estar situados en pleno centro de la ciudad consiguen permanecer ocultos a ella. Algo así como la insinuadora estructura que se esconde tras un gran cartel publicitario que representa la ciudad. De alguna manera, con ésta pieza pretendo representar aquellos aspectos principales que definen estas cabañas urbanas.

La utilización de tableros dispuestos en paralelo permite contar paso a paso el recorrido y las sensaciones que surgen desde que intuimos un espacio, lo descubrimos y de alguna manera interactuamos con él acomodándolo y convirtiéndolo en un lugar de recogimiento donde leer, pensar y soñar.


Salón Urbano / Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo / Plaza de la Muralla del Revellín


En Concéntrico 02, como novedad, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives(FAV), que en 2016 realiza su 11 edición en la sede de Montpellier y su 4 edición en la sede de La Grande Motte, con la colaboración de FRESA, Asociación Franco-Española de Arquitectura. Gracias a este convenio, un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención el festival de La Grande Motte que se celebra entre el 18 – 27 de junio de 2016; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en Concéntrico 02.

La Plaza del Revellín, no es una plaza como las demás. De su morfología, muy larga y poco abierta emana una sensación de intimidad. Además por su posición, se encuentra resguardada por lo que queda de la muralla de la ciudad de Logroño. La instalación aquí situada captará esta noción de intimidad y la refuerza invitándote a introducirte a este espacio, pasando un umbral de la plaza. A través de su carácter doméstico y de interioridad sugerida, se pretende cuestionar el papel y el uso de la plaza, dentro de la ciudad.


Artefactos / Daniel Montes y Sara Canalejas / Plaza de Santa Ana



La plaza Santa Ana es un espacio nuevo, que además de servir como patio de las nuevas edificaciones, permite la conexión entre las calles adyacentes, convirtiéndose en gran medida en un lugar de paso.

Tomando como referencia el juego de cartas de los diseñadores Charles & Ray Eames, a partir de los 18 paneles entregados, se producen 108 piezas iguales con hendiduras en sus laterales. Estas piezas mecanizadas, manipulables fácilmente por una persona, se ensamblan generando infinitos artefactos, capaces de transformar la plaza en función de su tamaño y ubicación.

La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos <aespecíficos, generando tensiones, nuevos recorridos y, conectando el espacio visualmente, a modo de hitos, en una plaza tan fragmentada.


El Patio Fragmentado: Arquitectura para Gatos / Escuela Superior de Diseño de La Rioja / Patio del Museo de La Rioja

La Escuela Superior de Diseño de La Rioja es una institución que desde 1886 se dedica a la enseñanza de las artes en La Rioja. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artísticos. Después de sucesivos cambios, desde 2010 ofrece en las especialidades de Gráfico, Producto, Interiores y Moda, adquiriendo la denominación actual. Como escuela de diseño invitada, se plantea un proyecto didáctico interdisciplinar en el que participarán las 4 especialidades que imparten.


Hortus Conclusus / María Beni Ezquerro, Isabel Castillón y Rocío García / Intervención en Patio de la calle Rua Vieja (Proyecto ganador del Concurso de diseño de la Intervención de Ruavieja)


Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, encontramos nuestro propio hortus conclusus, un oasis colorido con especies tan autóctonas como los champis del soriano. Un pequeño homenaje a la ciudad de Logroño a través de las difíciles decisiones que afrontan los logroñeses todos los días:

<<¿Pan hueco o Pan sobao?, esa es la cuestión>>.


Esta segunda edición del festival quiere compartir con todos los ciudadanos y visitantes de Logroño la evolución de una de las prácticas artísticas más importantes para los espacios de una ciudad. En este caso, a través de la arquitectura y el diseño mostrando la oportunidad de realizar una intervención en el corazón de la ciudad y de establecer un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que active la refleción de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad



Por mi parte es todo un placer que la organización haya confiado en mí para poder participar tanto desde dentro como desde fuera en este festival tan especial para mí.


¡¡¡Estáis todos más que invitados los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo!!!!


Si queréis conocer todos los detalles: www.concentrico.es


 RECENT POSTS: 
bottom of page