top of page

BOSNIA: más allá del cliché de guerra

¡INAUGURO EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA!


¿Qué es lo primero que te viene a la mente al escuchar Bosnia? Tras un arsenal de clichés que se remontan a una guerra que cesó hace ya 25 años, se esconde un microcosmos, de alguna manera aislado, por un saco de prejuicios e inopia generalizada. Esta joya perteneciente a la antigua Yugoslavia de Tito es hoy, una amalgama de etnias, religiones, estilos arquitectónicos y vanguardias contemporáneas en la que conviven en perfecta armonía musulmanes, judíos, católicos y cristianos ortodoxos.

‘Bosnia: más allá de los clichés de guerra’ pretende mostrar el alma de un país herido, cuya magia reside en una historia milenaria que se refleja en las cicatrices de sus fachadas y la influencia de los diversos pueblos, religiones y etnias que habitan sus entrañas. Retales de la era romana, eslava, medieval, y otomana.


Con el objetivo puesto en Sarajevo, esta exposición se centra en los rostros de protagonistas anónimos que manifiestan la diversidad de su pueblo. Escenas costumbristas que dotan a la fotografía de alma y convierten a este documento social en una apología de lo cotidiano.


Diferenciando entre el blanco y negro, que dota de neutralidad e igualdad a los retratos, y el color para los paisajes urbanos.La serie de 18 fotografías quiere reflejar la fortuna de mi ser en mitad de este paraíso de colinas de color verde veronés, casas alpinas, enrejado de callejuelas, chimeneas de ladrillo, aroma a té moruno, cantos de gallinas, recuerdo de pólvora y susurro de mezquita, donde Oriente y Occidente parecen encontrarse. Un ejemplo para la ‘moderna’ Europa y el resto del mundo en los tiempos que corren. Escenas de tolerancia y diversidad, que pese a su aleatoriedad son sólo un ladrillo más de entre los millones que conforman esta ciudad del polvorín balcánico.


Podéis verla del 2 al 29 de junio en la Gota de Leche.




 RECENT POSTS: 
bottom of page